Sar, chamán

de Jorge Arla

Entre los años 45.000 y 35.000 ap., se produjo una transformación cultural en la Europa Occidental, de una manera acelerada, si la comparamos con la evolución humana anterior.
¿Qué fue lo que produjo esa transformación, que algunos han definido como “explosión creativa”, y otros “revolución humana”? Hay quien se atreve, con sus hipótesis, a suponer influencias extraterrestres o actuaciones divinas. Lo que sí parece muy claro, es que fue un periodo excepcional, en el que como muestra de su cultura, dejaron principalmente sus pinturas rupestres, el arte y su pensamiento abstracto.
Sobre ello, parece que Picasso dijo: “No hemos aprendido nada desde entonces”.
En este relato de ficción, Sar, una mujer extraordinaria, vive hace 14000 años ap. una vida plena de dedicación y esfuerzo, expresando abiertamente sus sentimientos: ama y sufre por su familia y su tribu, hasta que se convierte por su energía y coraje en “el gran chamán” de las tribus. No duda en mantener su autoridad y ejercer su justicia.
En torno a su figura, se describen en el relato las características de la vida que formaban parte de aquella sociedad: sus amores, odios, y demás sentimientos humanos.

Este relato es la primera parte de la Trilogía de la Civilización Occidental, que el autor espera concluir. La primera parte, titulada “Sar, Chaman”, describe la vida, en forma de ficción, de una época que se considera una verdadera “revolución humana” desde el punto de vista cultural: el arte rupestre y su cultura asociada.En esta segunda parte, también de ficción, y a través de un personaje, se pretende introducirnos en la sabiduría de la civilización griega. Una nueva “revolución humana” sentará las bases de desarrollo del pensamiento, y como consecuencia de la civilización occidental.

Otros libros de esta trilogía de Jorge Arla:
TEODORO, REGALO DE LOS DIOSES
GIOVANNI, EL HERMOSO

Edición: 1ª – Noviembre 2012
ISBN: 978-84-616-1565-0
DL: CS 429-2012
Idiomas: Castellano
Páginas:
260
Tamaño: 148×210 mm
Encuadernación: Rústica
Catálogo: Ei002