Los aleros bermejos

de Marcelo Díaz García

Los aleros bermejos es un líbrido de poesía en el que se utilizan, además de los más tradicionales de la poesía, otros recursos menos habituales, y puede que alguno novedoso, con el fin de proponer más alternativas expresivas e incrementar la participación del lector, llevarlo un poco a otra actitud, puede que incluso algo incómoda a veces, pero con la intención de provocar una lectura que no sean la tradicional lectura de columna de versos.
El lenguaje, en forma y contenido, tiene un planteamiento no solo descriptivo en donde cabe la secuencia no discursiva y predominando la idea e intención básicamente expresivas. Las imágenes literarias tradicionales aparecen, pero en un conjunto de lenguaje continuo y surrealista, de contraste, a veces en un espacio con voz.
Unas páginas semitransparentes anticipan, tanto como velan, lo que viene.
La organización espacial del texto es diferente a la de los versos tradicionales, pero con la intención de añadir fuerza, reflexión o mostrar otra posibilidad del lenguaje. Y siempre una musicalidad, ritmo, cadencia como ejes de ese alma de la poesía.
Hay páginas que vienen a ser un modo de ilustrar o completar alguna intención del poema, como la que hay que desdoblar para leer, o leer a través de un hueco cortado, o algunas hojas rasgadas…
Es un líbrido para no pedirle una lógica argumental de contenido, ni formal, ni de secuencia, en el que se propone disfrutarlo como en una obra cubista, impresionista, abstracta y sería ideal que como en un concierto de música en el que el ritmo y la melodía se constituyen en el valor fundamental con todas las opciones interpretativas abiertas.

El autor plantea, en Los aleros bermejos, otra forma expresiva en la que la estructura, secuencia y ordenación espacial de los elementos lingüísticos se añaden como otros recursos poéticos.
El lenguaje es usado de manera no convencional y con formas literarias que buscan ahondar y ampliar las intenciones y posibilidades expresivas.

SOBRE EL AUTOR

Marcelo Díaz García
1950 (Villasequilla. Toledo). Actualmente vive en Vila-real (Castellón).
Ha publicado varios libros de poesía, relato y arte. Poemas de la posesión terrena: I/ de la posesión debida (1982); Poemas de la posesión terrena: II/ Del equipaje amado (1988) y Ágora (1992) en la editorial Madrigal. Continente de auroras (1996); Amarinte, mayo (1997), de narrativa; Lindario (1999), editados en Huerga y Fierro; 25 Un tiempo menor (2002), de arte; A tiempo I, poesía y escultura (2005), editados en Instituciones públicas de la Generalidad Valenciana.
Viaje sin memoria, XXXIX premio de poesía Ciudad de Alcalá (2009), edit. Ayto. de Alcalá de Henares. Mapa de costas (2011); Sin cie(l/n)o (2012), edit. Huerga y Fierro;, A tiempo II, escultura y poesía (2014), Ediciones Intrépidas; Criar la luz (2017), Edit. Huerga y Fierro; El pulso almado (2018 ), Ediciones Intrépidas; Comprometer la tinta (2018), libro colectivo de la Tertulia poética El almadar.
Figura en diversas antologías de ámbito nacional e internacional.
Siente al ser humano como algo transcendente en la existencia y ve la necesidad de defender los valores intrínsecos más nobles y positivos con que nacemos y que son truncados, tantas veces, por el mismo ser humano.

20,00€

Con envío gratuito a España. Otros destinos consultar.

Colección Albura / 02
Edición:
1ª Octubre 2019
ISBN: 978-84-948754-3-4
DL: CS 985-2019
Idiomas: Castellano
Páginas:
142
Tamaño: 210×230 mm
Encuadernación: Rústica
Catálogo: Ei018