Cargando...
MEMOROBILIA DONA ALACANT ART

MEMOROBILIA DONA ALACANT ART

de PACO ESTEVE

¿El arte, la literatura, tiene sexo?, tiene género? Es la pregunta que se hace siempre. El arte, la literatura comprometida ¿tiene identidad sexual? Tanto la respuesta sea afirmativa, como no, hay que hacerse otra. ¿Cómo es que las mujeres que son mayoritarias en la sociedad no son las primeras en el mundo artístico? Su obra, su trabajo ¿no tiene rigor? La división tradicional de la sociedad compartimentada en sexos y en tareas sociales, marcó en gran medida; además, que el arte tiene un valor económico que lo sitúa en un nivel diferente, sea hecho por mujeres u hombres, el concepto de la fortaleza masculina tiene su resultado en la valoración de las obras, como que perduran más en el tiempo estas que no las otras. Por lo tanto, el poder conseguir recopilar el tra- bajo actual de las mujeres es una tarea importante para hoy y por el mañana.
Memorobilia Dona Alacant Art es el esfuerzo de hacer una aproximación de las mujeres en un sentido amplio respecto a su trabajo artístico, en un libro que al mismo tiempo es arte, junto a un documental, en el cual hay que decir que, no todas aparecen, al ser muchas, lo que ha hecho que los autores hayan tenido que trabajar esta vez con cuarenta artistas. La sorpresa de esta obra guía es la gran variación de tipo de trabajos que llevan a cabo las mujeres que son representadas, la forma de poder participar con su obra o su trabajo. No existe ningún tipo de línea conductora, tan solo su género y, en gran medida, la ciudad de Alicante. El trabajo artístico, sea pintura, escultura, vídeo, cine, representación, literatura, todas las expresiones de las bellas artes en su sentido ancho, están representados.
La obra hecha por el tándem Inés y Paco es un resultado artístico, su mirada sobre la persona-ar- tista y su localización espacial hacen de ella la plasmación de una realidad visual atractiva, con un trabajo cuidadoso. Ambos forman parte con sus fotografías y retratos, junto a otros trabajos, en los notarios, en los fedatarios del mundo artístico mayoritariamente de las comarcas de Alicante. No renuncian a plasmar artistas habituales, conocidas, a las del underground o a las de los nuevos lenguajes del arte. En definitiva una obra necesaria, que perdurará en el tiempo para enseñar hoy y en la posteridad una realidad de nuestra época.

Categoría: ARTE

PACO ESTEVE
Mi primera experiencia en el mundo del arte fue la autoedición de un proyecto fotográfico titulado «Memorobilia of Vampirya» con la artista Inés Villeparisis, que incluía retratos fo- tográficos de creativos y amigos de Alicante. Desde ese momento, me he dedicado, sobre todo, a tomar fotos de artistas que participan en mis proyectos curatoriales que he realizado con el curador José Antonio Alcaina, con quien formé el tándem «Alcaina & Steve Projects», que nació con el objetivo de dinamizar el escaso circuito expositivo de Alicante.

INES VILLEPARISIS
Como artista visual trabaja en dos disciplinas: la fotografía y la pintura. En esta última, trabaja mediante un filtro pop representando un surrealismo de colores muy vivos y con un trasfon- do irónico. Es coautora del libro de fotografía «Memorobilia of Vampirya/Estoy Congelada».

ISBN 978-84-697-7566-0
Depósito Legal CS 1008-2017
Edición 2017
Páginas 96
Tamaño 210x210 mm
Encuadernación Rústica
Idioma Castellano y Valenciano
Diseño Akane Studio
Catálogo Ei015

Sobre nosotros

Ediciones Intrépidas es el sello editorial de Akane Studio. Nos dedicamos al diseño editorial y a la publicación de libros desde 1997.

Ediciones Intrépidas no se hace responsable de las opiniones reflejadas por los autores en sus libros. Ayudamos a los autores en la autoedición de sus libros de una manera profesional y defendemos la libertad de expresión.

Teléfono: 687 762 798
Email: hola@edicionesintrepidas.com

Últimos libros publicados